jueves, 28 de mayo de 2015

ANÁLISIS DE LA SERIE MODERN FAMILY

LECTURA SITUACIONAL
Modern Family  es una serie de comedia estadounidense, fue estrenada el 23 de septiembre de 2009 en el ABC (una gran cadena televisiva de Estados Unidos), fue dirigida por Jason Winer y trabajaron en su producción las empresas Lloyd Levitan Productions  y 20th  Century  Fox Television.   Gracias al éxito de la serie, esta ha obtenido buenos ingresos económicos, ya que para el 2010 obtenía 1.6 millones de dólares.
Modern family ha causado un buen impacto en los espectadores, ya que utilizan el formato de falso documental y cuentan historias que suelen suceder en las  “familias modernas”. Esta serie  ha llegado a ganar  varios premios, uno de ellos el Emmy en 2010.

LECTURA FÍLMICA

Lectura narrativa

La serie Modern Family, narra la historia de la vida cotidiana de tres familias, que como lo indica su nombre son modernas, estas familias están unidas por Jay Pritchett y sus dos hijos Clarie Dunphy y Mitchell Pritchett.
Jay está casado con Gloria, una mujer mucho más joven que él, la cual tiene un hijo de 10 años llamado Manny; Claire está casada con Phil y juntos tienen tres hijos: Hayli, Alex y Luke; Mitchell tiene una pareja llamada Cameron y han adoptado una niña vietnamita, que se llama Lily.
Cada capítulo de la serie viene acompañado de nuevos conflictos familiares, los cuales están relacionados con una serie de valores y antivalores como lo son la responsabilidad, el perdón, la envidia, los celos etc. En ocasiones al inicio del capítulo, los personajes se hacen preguntas y a medida que este avanza, van encontrando la respuesta. Por lo general cuando se presentan los conflictos, para resolverlos, hay tensión en los personajes, pero finalmente terminan por resolverlos.
Los problemas que plantea cada capítulo, la mayoría de veces, se resuelven a través del diálogo y se puede ver cómo unos personajes inducen a los otros a solucionar los problemas de una forma pasiva.
Las familias se llevan el protagonismo en la serie, porque todos los acontecimientos giran en torno a ellas, además estas están enlazadas entre  sí, dando como resultado una estructura narrativa interesante y dando continuidad a la serie. Las familias buscan su propio bienestar, que cada uno de los integrantes cumpla bien su rol (ser buen padre, madre, hijo, hermano etc.)
Los personajes, se pueden definir de la siguiente manera:
Jay (Ed O´Neil): Es un gran empresario, tiene alrededor de 65 a 70 años, divorciado de la madre de sus dos hijos y casado con una mujer 30 años aproximadamente más joven que él y con un hijo. Jay piensa en su físico, pues parece el padre de su esposa y en ocasiones  esto lo hace enojar, además tiene que aguantarse a su hijastro que no le cae muy bien.
Gloria (Sofía Vergara): Es una  mujer joven que se divorció y posteriormente se casó con Jay, es la madre de Manny, Gloria es una mujer apasionada e impulsiva, le gusta estar elegante y ha tenido varios hombres en su vida.
Manny (Rico Rodríguez):  Es un niño de 10 años, que actúa como una persona de mayor edad, vive con la ausencia de su padre biológico, sin embargo lo ve como un héroe y no se lleva muy bien con su padrastro.
Phil (Ty Burrell): Trabaja en una inmobiliaria, está casado con Claire y tiene tres hijos, se considera a sí mismo un buen padre y no es muy autoritario en su familia.
Claire (Julie Bowen): Esposa de Phil, madre de tres hijos de lo que mantiene muy pendiente, buscando lo mejor para ellos, más que todo para su hija mayor, ya que teme que vaya a ser igual que ella en su juventud.
Hayli (Sarah Hyland): Es una adolescente que está muy interesada en su status social  y en su apariencia física, no es nada intelectual y siempre le está llevando la contraria a su madre.
Alex (Ariel Winter): Es una adolescente, inteligente y no quiere parecerse en nada a su hermana Hayli, pero  igual que ella, siempre está oponiéndose a los planteamientos de su madre.
Luke (Nolan Gould): Es un niño muy inquieto, que siempre está explorando nuevas cosas, para su padre es un “científico” por esta razón y mantiene discutiendo con sus hermanas, incluso con sus padres.
Mitchell (Jesse Tyler): Es un abogado homosexual, en ocasiones por esta condición se  siente incómodo, toma la decisión junto con su pareja de adoptar una bebé, sin consultárselo a su familia.
Cameron (Eric Stonestreet): Es un homosexual  que no se vergüenza de ser lo que es, es feliz tal como es y toma la decisión de adoptar junto Mitchell una bebé.
Lily (Aubrey Anderson): Es la hija adoptiva de Cameron  y de Mitchell.
Los personajes mencionados anteriormente, hacen funcionar el relato mediante los conflictos que se presentan entre ellos mismos, en la familia de Jay y Gloria se puede observar el constante conflicto entre Jay y Manny, no logran establecer la relación padrastro-hijo adecuadamente. En la familia de Claire y Phil, se puede observar el conflicto existente entre los tres hermanos Haley, Alex y Luke , se la pasan discutiendo y existe una rivalidad entre las dos hermanas, pues cada una tiene su identidad definida y no quiere parecerse a la otra y como si fuera poco estos chichos constantemente están provocando a su madre, haciendo las cosas que ella no quieren que hagan y Phil, por su parte, se muestra indiferente al comportamiento de sus hijos. En la familia conformada por Mitchell y Cameron, los conflictos son más que todo externos, se fundamentan en el pensamiento, de qué piensa su familia y la sociedad de ellos, por su orientación sexual y por la adopción de Lily.
A  continuación mencionaré la síntesis o la problemática presentada en los primeros cinco capítulos de la primera temporada de Modern Family.
Capítulo 1.
En el capítulo 1, nos encontramos  con la introducción o presentación de las familias y de los personajes. También se muestra cómo están relacionados todos los personajes de la serie. La primera familia que aparece es la de Phil y Claire llevan 16 años de casados y tienen tres hijos, la segunda familia es  la de Jay y Gloria, estos llevan 6 meses de matrimonio y viven con el hijo de Gloria y la última familia presentada, es la de Cameron y Mitchell que acaban de adoptar a su nueva bebé, al final del capítulo, todas las familias se reúnen en una casa y es así como el espectador se da cuenta  la relación familiar existente entre todos los personajes.
Capitulo 2.
Este capítulo gira alrededor de la pregunta ¿qué es ser un buen padre? Phil dice que la respuesta es ser su amigo y busca la forma de enseñarle a su hijo Luck el valor de responbilidad, comprándole  una bicicleta; para Jay la respuesta es estar presente, pues aunque no quiera, intenta  ejercer el papel de padrastro, estando presente en la vida de Many, y para Cameron y Mitchell la respuesta es dejar que los hijos sean lo que quieran ser y tener paciencia, ya que apenas están iniciado con su rol de padres.
Capítulo 3.
Este capítulo presenta la problemática de la familia de Claire, pues sus hijos siempre la están provocando, Luke es muy inquieto y Alex no quiere seguir el estereotipo de mujer que ella  quiere, porque está cuidando su personalidad. También muestra la relación que tiene Phil con su suegro que al parecer no es nada buena, pero al final logran resolver sus diferencias.  Cameron y Mitchell cuentan la forma en que se conocieron
Capítulo 4.
El problema que se presenta en este capítulo es la llegada de la madre de Claire y Mitchell en busca de “perdón”, pues había hecho un escándalo en la boda de Gloria y Jay. También se presenta la falta de confianza que tiene Claire en su hija Haley, ya que no la deja salir con su novio Dilan. Finalmente  Dede (la ex esposa de Jay) obtiene el perdón de todos, ya que el mismo Dilan hace una reflexión sobre la gran familia que acepta a cada uno de sus miembros sean como sean.
Capítulo 5.
En este capítulo se presenta una  pelea entre Luck y Many, que posteriormente da a conocer la mala relación que hay entre Gloria y Claire, Todos los personajes de la serie se reúnen en la casa de Jay a ver un partido, finalmente Gloria y Claire logran resolver sus diferencias utilizando el diálogo, como un método para resolver los problemas.
La violencia como tal, no aparece y si lo hace es mínima; existen discusiones, insultos y antivalores, que se pueden identificar en cualquier familia de la actualidad, por esta razón no considero que el término violencia sea importante en la serie.

Los escenarios principales en los que se mueven los personajes son sus casas, cada familia vive en una casa diferente y se visitan unos a otros.
En la casa de la familia de Claire y Phil nos podemos encontrar con un estilo moderno, hogareño, colorido, lleno de decoraciones como jarrones, flores secas, fotografías familiares entre otras, sin dejar a un lado los elementos tecnológicos. El conjunto de estas características dan como resultado un lugar acogedor para la familia.

La casa de Mitchell y Cameron también tiene un estilo moderno, se utilizan colores más neutros como el negro y el gris y han destinado una habitación para Lily que es muy diferente al resto de la casa, pues es muy colorida, además tiene pintando “dos ángeles del cielo” (que son Mitchell y Cameron). Este entorno caracteriza la forma de ser de esta pareja, que tiene buen gusto, pero también es explosiva y bastante alegre.

Por último nos encontramos con la casa de Jay y Gloria, su estilo moderno y sofisticado, supera el de las dos casas anteriores, la decoración es neutra y seria, esto demuestra la finura y la distinción de los que habitan en ella.

Estos entornos muestran la modernidad que existe en las familias y las decoraciones reflejan sus caracteres. Sin embargo en la serie podemos encontrar otros escenarios particulares en los que se encuentran los personajes, como los son las calles, los parques, los centros comerciales entre otros. En estos lugares los personajes dan a conocer otro lado de su personalidad, un ejemplo es en el capítulo 3 en el que Alex y Gloria (su abuelastra) están en un centro comercial, Gloria empieza a contarle a la adolescente cosas de su vida privada y simultáneamente en el mismo capítulo en un parque Jay golpea intencionalmente con un avión de juguete a Phil mostrando la inconformidad que tiene hacia su yerno.

Los personajes aportan demasiado al entorno físico, porque hacen un buen uso de este y lo llenan de vida, logrando así dar a conocer sus personalidades y el estilo de vida que cada uno tiene. Además los escenarios muestran varios estilos de decoración, delicadeza y elegancia, que se ven reflejados en los personajes.

Análisis formal

El tratamiento formal
Desde el punto de vista del género, comedia o sitcom, a la serie se le da un tratamiento formal atrayente, pues se presentan situaciones cotidianas de las familias utilizando el recurso de falso documental, es decir, los actores van narrando situaciones y anécdotas ante la cámara. El estilo de la serie es cómico y en ocasiones se puede tornar un poco caricaturesco esto se ve reflejado en personajes como por ejemplo como Gloria, quién dice que viene de una cultura pobre y mantiene diciendo sus “dichos”, también en Phil que es un padre que no se preocupa lo suficiente por el comportamiento de sus hijos, en estos casos los personajes exageran un poco. En cuanto al tono, se podría decir que es bastante realista, porque muchas familias en el mundo se sienten identificadas con las familias de la serie.

Los recursos formales
Los recursos visuales que se encuentran en Modern Family están organizados, hay buena iluminación, y los movimientos de la posición de la cámara son bien aplicados. Existe la cámara que sigue a los personajes durante las escenas normales, pero cuando los personajes se encuentran realizando el falso documental, la cámara se sitúa frente a ellos desde un plano general y se alterna entre planos medios y primeros planos que marcan un detalle, que se podría llamar psicológico, en los personajes, de este modo el formato de documental se puede apreciar en la serie ya que los actores explican sus anécdotas, situaciones y puntos de vista e interactúan con los personajes que tienen al lado.
En cuanto a los sonidos, nos encontramos principalmente con los diálogos constantes de los personajes y los sonidos del ambiente. La música solo aparece al inicio de los capítulos y en algunas ocasiones, pero no tiene un valor muy importante.

Los recursos formales tienen valores significativos en la serie, porque ayudan en la construcción de esta, la ausencia del recurso de la música también es significativa porque le da prioridad a los otros recursos, en este caso al visual y a los diálogos familiares. La unión de diálogos y presentaciones de los actores da un matiz de realidad, mostrando situaciones cómicas causando en los espectadores emociones.
La organización del montaje es coherente con el estilo de vida de los personajes, pues en los escenarios ellos reflejan quienes son, además crean impactos visuales en el espectador, utilizando la creatividad de los escenarios ya que son llamativos por sus colores y su ubicación.

Lectura temática
Ejes estructurales y grado de universalidad
Los núcleos narrativos constan de acciones y situaciones que están implícitas en las familias de la actualidad, las familias de la serie son diferentes, cada una tiene sus propias características las cuales las identifican. Están familias son modernas porque en ellas encontramos una pareja que lleva 16 años de matrimonio pero que tienen problemas en la crianza de sus hijos, pues la madre (Claire) teme que sus hijos sean como fue ella en la juventud y el padre (Phil) solo tiene “paciencia” como lo dice el mismo en un capítulo, pues no les exige a sus hijos absolutamente nada. También nos encontramos con una pareja de 6 meses de matrimonio que se llevan muchos años de edad, ambos tienen hijos con sus ex parejas y son muy diferentes, gracias a la cultura de la que proviene cada uno. Por último nos encontramos con la familia menos común, está formada por dos homosexuales que han adoptado una niña. Las tres familias se aceptan a pesar de sus diferencias.

Pienso que el significado de la serie es mostrar que las familias en la actualidad se pueden construir de cualquier manera ya sea con extranjeros, homosexuales, esposos que físicamente parezcan un padre, etc.

El tema central de la serie son los nuevos modelos de familias, que no son para nada tradicionales y que pueden estar abiertos a cualquier tipo de construcción, también plantea las fisuras, es decir los conflictos que se presentas en este tipo de familias; otros temas que presenta la serie son: la homosexualidad y la pérdida o ausencia de valores en las familias.
La serie promueve algunos valores como responsabilidad en el capítulo dos, cuando Phil le compra una bicicleta a su hijo Luke, para demostrar que este es responsable. También se encuentra el valor del perdón, en el capítulo cuatro, cuando llega Dede la ex esposa de Jay y va en busca del perdón por parte de sus hijos y de Gloria. En el capítulo cinco, encontramos el valor de la sinceridad mediante la rivalidad de Claire y Gloria, las cuales deben hablar sinceramente para resolver sus diferencias, de esta forma podemos encontrar otros valores que promueve la serie.

La mujer es tratada de diferentes formas, pero no se le trata con violencia de ningún tipo, se le atribuyen características de fuerza y dominancia para el caso de Claire y de fineza y elegancia para el caso de Gloria. A las mujeres adolescentes se les atribuye el deseo de disfrutar de la juventud, del dinero y del cuerpo en el personaje de Haley y la inteligencia para el personaje de Alex.

Los hombres tienen carácter pasivo, les gusta estar bien con sus esposas y quieren ser buenos padres. Hay dos que han optado por ser homosexuales.
Hay dos niños y una niña en la serie, pero esta última en los primeros capítulos no tiene aún características propias. En Luke y en Manny podemos observar dos clases de niños muy diferentes, al primero le encanta jugar, pelear, descubrir cosas; en cambio al segundo se le han atribuido características de adultos.

En la serie hay ausencia de varias problemáticas familiares, como lo son en maltrato y la descomposición familiar, esto alienta a la sociedad a construir familias en las cuales se presenten conflictos, pero que se sepan solucionar sin ningún tipo de violencia.
Implicación emotiva
La construcción de las familias como tal, crea situaciones de identificación con otras, un ejemplo es la madre que protege a sus hijos, como Claire que vigila la relación que tiene Haley con su novio Dilan, muchas jovencitas se siente identificadas con esta situación, también la pareja homosexual es motivo de identificación para muchas personas en esta situación. Los personajes expresan sus sentimientos hacia los otros constantemente y se identifican con sus costumbres y pensamientos ideológicos.

LECTURA NARRATIVA

Resultado de imagen para imagenes modern family
Valoración narrativa
La serie es bastante original, pues al utilizar el recurso del falso documental muestra su posición diferente ante otras sitcom, la serie en coherente, por esta razón facilita la comprensión de los acontecimientos.
Algunas situaciones hacen que los personajes respondan a estereotipos, como en el caso de Alex que va a asistir a un matrimonio y su madre quiere que vaya en vestido, pero ella quiere ir en pantalones, Claire a través de su actitud, muestra el modelo de la mujer (delicada y vestida decorosamente). También nos encontramos con el estereotipo de sexualidad, que dice que los hombres deben ser fuertes y rudos, pero Mitchell y Cameron son emocionales y sensibles.

Valoración formal
El género comedia y el formato de falso documental favorecen la estructura narrativa, pienso que sin estos elementos la serie no se mantendría. El estilo y el tono son adecuados para la serie, ya que ayudan en la fluidez de esta. Los recursos visuales y sonoros complementan los discursos narrativos.

Valoración temática
Desde el punto de vista ideológico y ético Modern Family puede ser valorada de una forma positiva porque promueve valores, principalmente el respeto y la aceptación, porque las tres familias sin importar sus diferencias, aceptan a cada miembro tal y como es,  respetando sus pensamientos y sus formas de actuar. Los temas secundarios promueven valores que están explícitos en los capítulos.
Los personajes no especifican si están detrás de algún objetivo, pero algo que tienen en común es que quieren el bienestar propio, esto lo hacen dando a conocer sus opiniones y sentimientos a los otros familiares.

La serie  privilegia la emoción y descripción psicológica de los personajes, en unas ocasiones se examinan ellos mismos cuestionándose y en otras son descritos por sus familiares.

Tenía el prejuicio de que la serie me iba a causar mucha risa, pero en realidad no fue así, la impresión que me causó, fue agradable porque Modern Family juega muy bien con los recursos narrativos y formales, además con el formato de falso documental aclaran muchas situaciones, que para los espectadores pueden ser desconocidas. Sin embargo me encontré con aspectos que van en contra de lo que me ha enseñado mi familia, mi cultura y mi religión y es acerca de las parejas homosexuales, no estoy de acuerdo con esto por mis principios, pero si la serie se refiere a familias modernas, obviamente tenía que haber una de esta composición.
Pienso que Modern Family ha tenido éxito precisamente por el tema que trata, pues está rompiendo con ese tabú de las familias tradicionales, papá, mamá (no se llevan muchos años de edad) e hijos. Además da a conocer la nueva estructura familiar, todos los personajes viven de una forma normal, sin que nadie los juzgue, por la tanto la carencia que veo en la sociedad es la de la comprensión, pues las personas siempre andan juzgando a las demás, si ven a una mujer de 30 años con un hombre de 60 la juzgan, si ven a dos hombres que son pareja, los juzgan y aún más si han adoptado una bebé, pero como en la serie estas situaciones son normales , cautivan a los espectadores.

Conclusión
Pienso que la serie combina adecuadamente los recursos visuales, los escenarios y los personajes. Además el recuro de falso documental es muy importante porque los personajes saben que en ciertos momentos están siendo grabados y esto la hace agradable. La construcción de los personajes también es muy importante pues está la fusión fama y calidad. Si la serie logra establecer un pacto con el espectador este podrá disfrutar de los recursos que la serie ofrece.

BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA:
J. Ferrés – Televisión y educación.