jueves, 28 de mayo de 2015

APROXIMACIÓN AL ANÁLISIS DE LA NARRACIÓN.

El libro “Cómo analizar un film” del  profesor y escritor Francesco Casetti,  fue publicado en España en 1991 y busca facilitar los procedimientos para analizar films  y textos audiovisuales. El capítulo quinto titulado Análisis de la narración,  tiene como fin mostrar de una manera detallada los componentes de la narración, los cuales se deben tener en cuenta a la hora de hacer un análisis de esta. Dichos componentes son “los existentes”,  “los acontecimientos” y  las “transformaciones”, estos  factores o elementos, a su vez están divididos en subtemas o en conceptos claves para facilitar la comprensión. Ahora se hará un breve acercamiento a cada uno de estos elementos constitutivos de la narración y sus derivados.
El primer componente constitutivo de la narración son “los existentes”, en esta categoría es  donde se encuentran todas las cosas que están inmersas en la historia; personas, animales,  paisajes, etc. Pero esta categoría  está dividida en dos: los personajes y el ambiente los cuales no se deben confundir y para diferenciarlos se utilizan tres criterios que son: el anagráfico, (define claramente la identidad),  el de relevancia (la cantidad de peso que reposa sobre un personaje) y el de la focalización (centro de la historia, a quién se le pone la mayor atención).
El ambiente está compuesto por todos los elementos que adornan la trama de la historia, se puede ver reflejado en dos conceptos: el entorno y la situación. El personaje se puede considerar de tres formas: como persona, la cual debe  tender hacia a la realidad, teniendo como base una identidad física, la cual esté definida por su género, edad, carácter, entre otras; como rol,  se puede percibir si el personaje es activo o pasivo, influenciador a autónomo, modificador o conservador, protagonista o antagonista;  y como actante el personaje muestra  su posición en la narración y su contribución para el avance de esta.
El segundo componente constitutivo de la narración son  “los acontecimientos”,  en esta categoría se encuentran las acciones y los sucesos. Las acciones son los actos cometidos por seres animados  y los sucesos son los que están relacionados con los factores ambientales, expresando la intervención de la naturaleza y de la sociedad humana. La acción también se puede ver reflejada como un comportamiento  el cual puede ser voluntario o involuntario, consciente o inconsciente. También se puede ver reflejada como  función (obligación, engaño, prueba, etc.) y como acto, el cual consta de cuatro etapas: la performance, la competencia, el mandato y la sanción.
El tercer y último componente constitutivo de la narración son “las transformaciones”,  independientemente del tipo de actuación que sea, junto con los acontecimientos,  como lo dice Casetti “intervienen en el curso de la trama provocando un giro, un impulso hacia adelante, un retorno hacia atrás.” Las transformaciones son aquellos cambios que afectan la narración, pero también pueden ser procesos que generan mejoras o decaimientos en la historias. Las cinco  variaciones estructurales (la saturación, la inversión, la sustitución, la suspensión y el estancamiento) también hacen parte de las transformaciones, las cuales se pueden mezclar en la narración.
El capítulo dedicado al análisis de la narración es bastante complejo y más aún si el lector no conoce ciertos términos, en ocasiones se utilizan algunos ejemplos o conceptos que pueden confundir al lector, por ejemplo (“F unión (S;O”). Sin embargo, la estructura del texto es bastante organizada y aunque hay  muchas repeticiones, que en algunos momentos se vuelven algo tediosas,  al mirar detalladamente, esas repeticiones junto con la estructura del texto pueden generar una mayor comprensión. Además los esquemas que aparecen al final son muy interesantes ya que ayudan al lector a definir y a relacionar ciertos términos con sus respectivas definiciones.
Este texto, es de gran ayuda para todos aquellos que quieran analizar un film  ya que en él, se pueden encontrar diversos elementos que contribuyen a la investigación  y distintas definiciones de los términos que se utilizan para el análisis de la narración de un film.
Como conclusión, considero que el capítulo cinco del libro Cómo analizar un film, cuenta con las bases adecuadas para las personas que estén interesadas en ese tema, aunque requiere de algunos conocimientos previos de parte del lector o contar con el tiempo necesario para realizar varias lecturas. Lo importante es que el lector se prepare para el constante “bombardeo” de personajes, ambientes, acciones y sucesos, del cual será espectador al ver un film, y a partir de esto pueda tener un criterio analítico para descifrar lo que está observando.






BIBLIOGRAFÍA:
Casetti.F. Cómo analizar un film.



1 comentario:

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