El libro “Cómo
analizar un film” del profesor y
escritor Francesco Casetti, fue
publicado en España en 1991 y busca facilitar los procedimientos para analizar
films y textos audiovisuales. El
capítulo quinto titulado Análisis de la narración, tiene como fin mostrar de una manera
detallada los componentes de la narración, los cuales se deben tener en cuenta
a la hora de hacer un análisis de esta. Dichos componentes son “los
existentes”, “los acontecimientos”
y las “transformaciones”, estos factores o elementos, a su vez están divididos
en subtemas o en conceptos claves para facilitar la comprensión. Ahora se hará
un breve acercamiento a cada uno de estos elementos constitutivos de
la narración y sus derivados.
El
primer componente constitutivo de la narración son “los existentes”, en esta
categoría es donde se encuentran todas
las cosas que están inmersas en la historia; personas, animales, paisajes, etc. Pero esta categoría está dividida en dos: los personajes y el
ambiente los cuales no se deben confundir y para diferenciarlos se utilizan
tres criterios que son: el anagráfico, (define claramente la identidad), el de relevancia (la cantidad de peso que
reposa sobre un personaje) y el de la focalización (centro de la historia, a
quién se le pone la mayor atención).
El
ambiente está compuesto por todos los elementos que adornan la trama de la
historia, se puede ver reflejado en dos conceptos: el entorno y la situación.
El personaje se puede considerar de tres formas: como persona, la cual debe
tender hacia a la realidad, teniendo como base una identidad física, la
cual esté definida por su género, edad, carácter, entre otras; como rol,
se puede percibir si el personaje es activo o pasivo, influenciador a
autónomo, modificador o conservador, protagonista o antagonista; y como
actante el personaje muestra su
posición en la narración y su contribución para el avance de esta.
El
segundo componente constitutivo de la narración son “los acontecimientos”, en esta categoría se encuentran las acciones y los sucesos. Las acciones son los actos cometidos por seres
animados y los sucesos son los que están relacionados con los factores
ambientales, expresando la intervención de la naturaleza y de la sociedad
humana. La acción también se puede
ver reflejada como un comportamiento el
cual puede ser voluntario o involuntario, consciente o inconsciente. También se
puede ver reflejada como función (obligación,
engaño, prueba, etc.) y como acto, el cual consta de cuatro etapas: la performance, la competencia, el mandato
y la sanción.
El
tercer y último componente constitutivo de la narración son “las
transformaciones”, independientemente
del tipo de actuación que sea, junto con los acontecimientos, como lo dice Casetti “intervienen en el curso
de la trama provocando un giro, un impulso hacia adelante, un retorno hacia
atrás.” Las transformaciones son aquellos cambios que afectan la narración,
pero también pueden ser procesos que generan mejoras o decaimientos en la
historias. Las cinco variaciones
estructurales (la saturación, la inversión, la sustitución, la suspensión y el
estancamiento) también hacen parte de las transformaciones, las cuales se
pueden mezclar en la narración.
El
capítulo dedicado al análisis de la narración es bastante complejo y más aún si
el lector no conoce ciertos términos, en ocasiones se utilizan algunos ejemplos
o conceptos que pueden confundir al lector, por ejemplo (“F unión (S;O”). Sin
embargo, la estructura del texto es bastante organizada y aunque hay muchas repeticiones, que en algunos momentos
se vuelven algo tediosas, al mirar
detalladamente, esas repeticiones junto con la estructura del texto pueden
generar una mayor comprensión. Además los esquemas que aparecen al final son
muy interesantes ya que ayudan al lector a definir y a relacionar ciertos
términos con sus respectivas definiciones.
Este
texto, es de gran ayuda para todos aquellos que quieran analizar un film ya que en él, se pueden encontrar diversos
elementos que contribuyen a la investigación
y distintas definiciones de los términos que se utilizan para el
análisis de la narración de un film.
Como
conclusión, considero que el capítulo cinco del libro Cómo analizar un film, cuenta con las bases adecuadas para las
personas que estén interesadas en ese tema, aunque requiere de algunos
conocimientos previos de parte del lector o contar con el tiempo necesario para
realizar varias lecturas. Lo importante es que el lector se prepare para el
constante “bombardeo” de personajes, ambientes, acciones y sucesos, del cual
será espectador al ver un film, y a partir de esto pueda tener un criterio
analítico para descifrar lo que está observando.
BIBLIOGRAFÍA:
Casetti.F.
Cómo analizar un film.
Betway Casino – Mapyro
ResponderEliminarBetway 군산 출장샵 Casino, Betway Casino, Betway Sportsbook, Betway Casino, Betway Casino, 창원 출장마사지 Betway Casino, Betway Casino. Welcome 진주 출장샵 to Mapyro Casino, enjoy 대전광역 출장마사지 150% 충주 출장안마