jueves, 28 de mayo de 2015

DE LA EXPERIENCIA A LA RIQUEZA

“-¿Quieres hacer algo por mí?
-Lo que quieras
-Entonces olvídame.
-Te esperaré en la estación a las cinco
 Cada día hasta que vayas. Te quiero.
-¿y qué? Es demasiado tarde.
“slumdog Millonaire”

Esta es la historia de un joven de la India llamado Jamal Malik  que ha ganado 10 millones de rupias, en el concurso ¿Quién quiere ser millonario?, para el presentador del programa es increíble que un joven que no ha tenido una buena educación  y además sirve café  en un centro de llamadas telefónicas, haya logrado responder acertadamente a todas las preguntas, y cree que ha hecho trampa,  por tal motivo lo denuncia ante la policía.
Pero detrás de todas estas respuestas, se esconde un pasado lleno de dolor y sufrimiento. Jamal en su infancia quedó huérfano y huyó junto con Salim (su hermano) para no ser asesinado, durante el escape se encontró con Latika  quién se convertiría en el amor de su vida.
Siendo aún unos niños Jamal, Salim y Latika, cayeron en manos de un hombre que aparentemente era una buena persona, pero terminó siendo  un mafioso, que sólo quería usarlos para que pidieran limosnas en las calles de Bombay. Sin embargo, Jamal y su hermano, pudieron escapar en un tren, pero Salím no quiso ayudar a  Latika  quien lamentablemente quedó en manos del mafioso.

La vida de Jamal continuó, pero en sus recuerdos siempre estaba la imagen de Latika. Años después logra encontrarla,  pero esta vez no es un mafioso que los separa sino Salim, que después de convertirse en un asesino matando a Maman (el mafioso)  prácticamente vende a Latika a otro mafioso llamado Javed, en esta ocasión Jamal no pierde solo el contacto con Latika sino también con su propio hermano. Al trascurrir de los años Jamal ya es un joven que trabaja en un centro de llamadas telefónicas pero como un asistente, en una ocasión, mientras reemplaza a un compañero, logra contactar a su hermano y posteriormente a Latika, aunque él sabe que es muy difícil y peligroso estar junto a ella, lo intenta una vez más fracasando nuevamente.


Jamal a los 18 años de edad se inscribió en un concurso que le dio un giro a su vida, ya que se convirtió en un hombre millonario en cuestión de horas y además logró encontrar a la mujer que había perdido en varias ocasiones.

Cuando el presentador del concurso hace la  pregunta final, y Jamal utiliza la última ayuda, pero no obtiene la respuesta, genera ansiedad tanto en los espectadores del programa dentro de la película, como en los espectadores de la película fuera de esta. Nueve preguntas, nueve recuerdos y nueve  respuestas bastaron para que Jamal se convirtiera en una de los hombres con mayor cantidad de dinero en Bombay.

La pregunta es ¿Cómo Jamal logró responder las preguntas acertadamente?, pues los flashback son la explicación, ya que en cada retrospección  había un suceso que marcaba la vida del joven y estaba estrechamente relacionado con las preguntas que le habían hecho. Es increíble que de la experiencia vivida de un joven de 18 años se puedan obtener respuestas a preguntas como:
¿Quién era el protagonista en el gran éxito de 1973 “Zanjeer”; Una foto de 3 leones como se ve en el escudo nacional de India ¿Qué dice la leyenda de abajo?; Según la descripción del dios Rama, ¿Qué sostiene en su mano derecha?; La canción “Darshan do Ghanshyman fue escrita ¿Por cuál poeta indio?; ¿La imagen de qué político norteamericano aparece aparece en el billete de 100 dólares?; ¿Quién inventó el revólver?; ¿En qué ciudad del reino unido se encuentra Cambridge Circus?; ¿Qué jugado de cricket ha marcado más “first class centuries” en la historia? Y en el libro de Alejandro Dumas “Los tres mosqueteros”  dos de los tres mosqueteros se llamaban Athos y Porthos, ¿Cuál era el nombre del tercer mosquetero?
Es muy interesante la forma en que inicia la película porque el espectador se involucra a través de esta frase: Jamal Malik está a una pregunta de ganar 20 millones de rupias ¿Cómo lo hizo?  
 A) Hizo trampa                                                                                                                                              
B) Tuvo suerte
C) Es un genio
D) Está escrito
La misma película se encarga de  dar la respuesta a la pregunta anterior. Además, las imágenes intercaladas, de una tina siendo llenada de dinero  y el concurso a punto de iniciar, sólo podrán ser comprendidas en las escenas finales. También al final de la película a través de imágenes se hace un resumen  de los momentos más importantes de la vida de Jamal, pero esto sólo ocurre en el  momento en que el protagonista ha alcanzado su objetivo, mostrando que la unión de todos estos sucesos lo llevaron hasta el momento en el cual se encontraba. 

Algo que hace aún más interesante la película es que la historia está fragmentada, y estos saltos temporales permiten ver varias etapas de la vida de los personajes, los cuales pueden transmitir lo que realmente son de acuerdo a la edad en que se encuentran. Un ejemplo claro de lo anterior, es el personaje principal, que en la película se ve representado en tres etapas (infancia, adolescencia y juventud). Jamal en su infancia logra expresar ternura, bondad y sencillez, en su adolescencia expresa astucia y humildad  y en su juventud da a conocer su continua perseverancia y la capacidad de crear estrategias para conseguir lo que quiere. Así mismo ocurre con las etapas de la vida de Latika que se caracterizan por ser de sometimiento y  las de Salim que se caracterizan por estar llenas de envidia, avaricia y violencia.

“¿Quién quiere ser millonario?”, tiene una gran carga de realidad, esto se ve reflejado a través de la pobreza, el hambre, el maltrato, la pérdida de valores en una sociedad, la violencia, etc. Además muestra una capacidad del ser humano y es la de aprender a desarrollar habilidades y adquirir conocimientos de muchas formas. En el caso de Jamal Malik se pude ver como a través de las experiencias vividas en el pasado, se logra dar soluciones a las preguntas del presente.

Los actores logran realizar expresiones faciales, que transmiten con gran naturalidad los sentimientos de felicidad, tristeza y angustia, a través de sus movimientos y gestos. Esto permite que la historia transcurra de una forma fluida y sea coherente. La construcción del personaje principal es bastante interesante porque refleja en sus experiencias, la observación y la forma de crear conocimiento.  La historia le da una gran importancia a las experiencias que tienen los seres humanos, ya que de esta forma se puede crear un aprendizaje “original”.


No solo los personajes logran transmitir esa realidad, sino también  los colores intensos, los rayos del sol, las noches lluviosas, la ropa sucia y desgastada de los niños y las imágenes violentas donde el fuerte abusa de su poder hacia los más débiles. También la forma en que se muestra la ciudad llena de vida y de color, brindando fuerza a la trama de la historia. Mostrando la realidad social del país y dando a conocer que la desigualdad social no sólo existe en la India sino también en otros lugares del mundo.

El robo, la mentira, la avaricia y el abuso de autoridad, son antivalores que se presentan en la película, pero el personaje principal (Jamal) logra demostrar que a pesar de todas esas cosas negativas hay cosas que valen la pena, como progresar de una manera digna, esto lo hace a través de su bondad, honradez y sencillez, dando a conocer que del dinero no provine la felicidad, sino que esta aparece cuando los valores mencionados anteriormente son aplicados.

Para muchas personas de Bombay, la felicidad es representada por el dinero, pero para Jamal no es así, pues el valor que lo impulsa a ir al concurso, sencillamente es el amor que siente por Latika.

La película mantiene un constante movimiento mezclando el drama  con el romance, evitando así tornarse monótona y aburrida, además los sonidos que acompañan  algunas escenas cómo las persecuciones y el viaje de los hermanos en tren, logran cautivar al espectador en momentos claves de la historia, ya que proporcionan adrenalina y suspenso. En toda la  trama la película también busca hacer una crítica a la sociedad en cuanto al maltrato, la violencia, la prostitución y la corrupción.

Considero que esta película permite reflexionar, acerca de que en la vida hay varias opciones  y en ocasiones solo podemos elegir una de ellas. Aunque Jamal y Salim eran hermanos y tenían la misma procedencia, se pueden ver diferencias en ellos en cuanto a las decisiones que tomaron, por un lado tenemos a Salim, un joven que optó por  escoger un camino lleno de violencia, de drogas y de armas, pero por  otro lado tenemos el ejemplo de Jamal, que buscó la forma de adquirir lo que deseaba de una manera digna.

También queda la reflexión, de que se debe aprender a valorar todas las experiencias vividas, ya que en cualquier momento pueden ser utilizadas.

A manera de conclusión refiriéndome a la película como tal, considero que aunque es simple y sencilla consigue atraer a los espectadores por su tema, es decir, la forma en que un enamorado a pesar de los años sigue con la esperanza de encontrar a la mujer que ama, sin importar las oposiciones. También la esperanza que hay en las personas humildes que desean alcanzar cosas inimaginables. Además la trama genera entusiasmo e intriga, aunque es espectador al principio de la película puede deducir lo que va a pasar, necesita ir uniendo cada retrospección para saber cómo va a pasar y esto hace a la película muy interesante.





1 comentario: