“Nuevo Renacell corrector de
imperfecciones, miles de mujeres ya tenemos la piel que siempre hemos querido,
porque estamos utilizando Renacell corrector de imperfecciones, vamos
demostrarle a quienes no lo han probado de qué se están perdiendo” así empieza
el discurso en un comercial de Renacell, con la presencia de la actriz
Carolina Ramírez.
Producto y destinatarios.
El comercial de Renacell, inicia
con fuerza, dando a conocer desde la primera frase el producto que quiere
vender, Renacell corrector óptico de imperfecciones, está en la línea le
Lavanté París, cosméticos de rejuvenecimiento, el comercial anuncia que las
mujeres que utilizan este producto tendrán la piel que siempre han querido,
incluso “demuestran” a través de las actrices que no creían que podían
tener una piel sin brillo, disimular los poros y esconder las líneas de
expresión, en sólo unos segundos.
Este producto va dirigido a las
mujeres, por las edades de las actrices, se puede inferir, que
especialmente es para mujeres jóvenes y adultas, pero no hay restricción
en cuanto a el estrato social, las ideologías, religiones, etc.
Tipo de publicidad.
El producto se da a conocer en
una campaña de lanzamiento, pues desde el inicio nos dicen que el producto es nuevo.
Al observar otros productos de la misma marca, se descubre que están
dirigidos a mujeres adultas con el lema “cosmética inteligente para
retener la juventud”, sin embargo en este comercial el lema no aparece, aun
teniendo en cuentas que las actrices son jóvenes.
El régimen de la comunicación es
mixto aunque predomina el discursivo, ya que la actriz Carolina Ramírez dirige
el mensaje situándose justo al frente del receptor (a) y mirándolo (a)
directamente.
Análisis narrativo.
La acción.
La acción del comercial se podría
destacar, pues se manejan muy bien los tiempos y se crea la dualidad de
conflicto – solución; el conflicto: imperfecciones en la piel facial, la
solución: Renacell, mostrándole a las mujeres el ideal de la belleza facial. En
este comercial hacen ver las imperfecciones faciales como un problema muy
grande, del cual las mujeres se pueden salvar al utilizar Renacell. Además se
ve la creatividad en el comercial, pues se juega con el tiempo y los
espacios en el manejo de la cámara.
Los personajes.
Las actrices quieren demostrar
que Renacell es lo mejor y vender esa ilusión, la actriz principal es
joven, aparentemente de buena clase social, al igual que las actrices
secundarias, todas están sin maquillaje, para tener mayor credibilidad,
utilizando gestos de felicidad y asombro frente a los resultados del producto.
Estas tres mujeres se podrían definir como personas "bellas"
aunque este término es algo subjetivo, a las actrices no se les ven
defectos, esto promueve más la idea de la belleza al espectador(a)
Entorno.
El comercial se realiza en
un centro comercial, esto se puede evidenciar a través de los establecimientos
que hay al fondo, las gradas eléctricas y las personas extras que pasan. Hay
también una zona en la que se pueden ver varios productos de Renacell, sillas y
espejos, para poderse aplicar los productos, como una especie de muestra
gratis, por el lanzamiento del producto.
Sistemas de persuasión.
Lo que pretende este comercial el
convencer a la mujeres de que el producto es eficaz y que no se requiere
de días, ni de horas para ver el resultado, sino que tan solo en segundos, las imperfecciones de la cara
desaparecerán; utilizando el recurso de la "demostración" a través de
las actrices, para generar confianza en el producto. Sin embargo creo que esto
no puede ser cierto, pues en segundos un producto no podría corregir esas
imperfecciones al no ser que fuera magia, porque si fuera verad que el producto
tuviera esos efectos, las mujeres se lo aplicarían una sola vez y quedarían
bellas.
Valores promocionados.
La frase “las mujeres tendrán la
piel que siempre han querido” vende un ideal y como lo dice Ferrés no se está
vendiendo un producto, sino una promesa y esto no conlleva a la razón sino
a la emoción, ya que en el comercial se habla con autoridad y la cámara
se acerca cada vez más a la actriz, mostrando su rostro por completo, tal vez
para ganar y generar confianza en el
producto.
El valor vendido en este
comercial es la belleza facial, una cara sin defecto alguno y utilizando
el producto de lavanté París se obtendrá dicha belleza.
Tratamiento formal.
El
comercial tiene buena iluminación, se presenta el logotipo del producto en
varias ocasiones utilizando la redundancia, se exagera un poco la idea de tener
la piel perfecta solo en segundos, utilizando así la hipérbole. Aparecen cuadros
con las siguientes frases: ELIMIMA EL BRILLO, DISMINUYE LOS POROS, DEJA LA PIEL
SUAVE, y las últimas palabras de cada frase tienen un tamaño más grande, para
resaltar esas cualidades del producto. Existe la ausencia de música, todo
el sonido se concentra en la voz de las actrices, dándole solidez al discurso.
Como conclusión, considero que el
comercial analizado es bastante exagerado, engaña a las personas tan solo con
el hecho de decir que el producto corregirá las imperfecciones de la piel en
segundos. Sin embargo existen mujeres que
compran este producto porque creen en el y en lo que este les ofrece, tal vez esto
suceda porque el comercial está muy bien elaborado en cuanto a estructura
narrativa y tratamiento formal se refiere, además cuenta con la presencia de
actrices que aparentemente tienen una piel sin imperfecciones.
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